Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Enlace del sitio del SIBDI

Colecciones

El SIBDI cuenta con una amplia gama de recursos de información bibliográfica en diferentes formatos de presentación a saber:

- Libros, folletos y pliegos impresos - Materiales cartográficos como mapas, planos, atlas, globos terráqueos, otros.

- Partituras - Audiovisuales que incluye entre otros: audiolibros,carteles,videos,diapositivas, discos de acetato y compactos de música, filminas, microfilmes y multimedios.

- Recursos electrónicos que incluyen información que se accesa mediante el uso de equipo tecnológico y programas de cómputo como: libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, bases de datos sean referenciales y/o a texto completo y otros, cuyos accesos sean en línea ó en disco compacto, Igualmente se incluyen enlaces a sitios o documentos que se encuentran en la Web, si se considera relevante para la academia.

- Publicaciones periódicas: revistas, diarios nacionales, internacionales, índices, abstracts.

- Trabajos Finales de Graduación de la UCR.

Estos recursos de información se ubican en diferentes colecciones:


  • General
  • Reseva
  • Especiales
  • Otra colecciones
  • Recursos cuyo préstamo varía entre los 8 y 15 días, dependiendo de la biblioteca. Consultar mayor detalle en el catálogo público en línea (OPAC).

  • Corresponde a ítemes que por su alta demanda, se prestan a domicilio por un período menor de tiempo o únicamente para consulta en sala. Según la biblioteca, el préstamo a domicilio se hace por un período de 1 a 4 días. Consultar mayor detalle en el catálogo público en línea. (OPAC).

  • Son agrupaciones de recursos bibliográficos que por su valor histórico, condiciones o características particulares, requieren de cuidados y medidas de protección especial. Algunos de estos ítemes se prestan por cortos períodos de tiempo o solo para consulta a sala. Pueden presentarse restricciones para el fotocopiado de algunos ejemplares.

    Las colecciones especiales que actualmente tiene el SIBDI son:
    URNA: obras valiosas por la antigüedad, contenido temático o ilustraciones, consideradas en muchos casos como irremplazables. En la actualidad, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, Biblioteca de la Facultad de Derecho y la Biblioteca Arturo Agüero Chaves (Sede de Occidente), cuentan con este tipo de colección.

    BRENES MESÉN: corresponde a la biblioteca particular del benemérito de la patria Roberto Brenes Mesén, donada por su familia al SIBDI en 1963. Se ubica en el II piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

    CLÁSICOS CASTELLANOS: obras maestras de grandes autores de la literatura en castellano. Se ubica en el II piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro

    SALA DE COLECCIONES ESPECIALES DE LA BIBLIOTECA ARTURO AGUERO CHAVES (Sede de Occidente): esta sección de la Bibliotecas, contiene obras de alto valor cultural e histórico donadas por profesionales en diferentes temáticas. Se ubica en el II nivel de la Biblioteca. Está constituida por las siguientes colecciones:

           Centro de Información Occidente (C.I.O.): recursos de información con datos referentes a los cantones que conforman la Región de Occidente. (San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Valverde Vega, Alfaro Ruiz, Atenas, San Mateo, Orotina, Esparza y otros).

        Ediciones Especiales: documentos antiguos de gran valor histórico que incluyen: obras originales, únicas, primeras ediciones, autografiadas, documentos con dedicatoria, entre otros.

       Jorge A. Lines: colección personal que pertenecía a este historiador y antropólogo costarricense.

       Juan Manuel Sánchez: biblioteca personal de este artista y escultor costarricense galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón (1982). Contiene información en áreas como: arqueología, obras únicas en arte (pintura, escultura, dibujo, bocetos de dibujos) y literatura, ciencias naturales, historia, música.

       Dr. Arturo Agüero Chaves: poeta costumbrista, profesor universitario y Premio Nacional de Cultura Magón (1984), cuya biblioteca personal incluye obras en ciencias sociales, filosofía, historia, lingüística, literatura: clásica, costarricense, española, hispanoamericana y latinoamericana; además, numismática y psicología. También, se cuenta con el manuscrito del Diccionario de Costarriqueñismos del Dr. Agüero.

       José Basileo Acuña: incluye libros en el área de la literatura y la cultura costarricense que pertenecían a la colección privada de este poeta y profesor universitario, galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón (1983). Esta colección incluye obras completas de Roberto Brenes Mesén, documentos publicados a principios de este siglo sobre drama costarricense, obras originales de Carlos Gagini, primeras ediciones autografiadas y dedicadas, Diccionario Enciclopédico de la masonería.

       Luis Ferrero Acosta: esta colección fue donada por este ensayista, intelectual y especialista en arte y cultura costarricense. Es multidisciplinaria y reúne información acerca de la cultura costarricense, escultura, pintura, fotografías, así como libros de literatura. Carlos Zipfel y García: era la colección personal de este poeta guatemalteco, conformada por materiales bibliográficos de diferentes temáticas.

       Gastón Gaínza: colección personal del académico e investigador Lisandro Gastón Gaínza Álvarez, especializada en lingüística, con obras en otras temática como filosofía, literatura, ciencias sociales e historia.

  • TRABAJOS FINALES DE GRADUACION:se ubica en: III piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, en Biblioteca de la Facultad de Derecho y en Bibliotecas de otras Sedes y Recintos Universitarios.

    PROYECTOS DE INVESTIGACION: conformada por los informes de proyectos de investigación, inscritos en la Vicerrectoría de Investigación. Se ubica en el III nivel de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco y se deben solicitar en la plataforma de servicios.

    REFERENCIA: incluye diccionarios, enciclopedias, almanaques, atlas, anuarios, manuales, índices, abstract, bibliografías, en diferentes disciplinas, así como directorios, nuevas leyes costarricenses o modificaciones de las mismas, leyes y decretos de Costa Rica, colección de Actas del Consejo Universitario.

    MAPOTECA: comprende atlas, globos terráqueos y mapas sobre diversos temas, ejemplo: mapas físicos, políticos, hidrográficos, orográficos, otros.

    PUBLICACIONES PERIODICAS: incluye contiene revistas y periódicos nacionales e internacionales.

    BASES DE DATOS Y OTROS MATERIALES EN FORMATO ELECTRONICO: constituida por bases de datos en línea y en disco compacto, con información referencial o en texto completo.

    AUDIOVISUALES: para utilizar los recursos de esta colección, el SIBDI provee el equipo tecnológico y las salas de proyección, siempre que exista disponibilidad y una reservación previa. Para mayor información, consulte en la Unidad de Audiovisuales cada biblioteca.

    NORMAS: incluye directrices reconocidas internacionalmente que regulan los procesos productivos, los productos y servicios en diferentes tipos de organizaciones.

    SEMIACTIVA: comprende recursos de información que han tenido muy poco uso en un determinado período de tiempo. Se identifica en la base de datos como el estado de “Pasiva”.