Imagen del cintillo del SIBDI

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Enlace del sitio del SIBDI

Acerca del SIBDI

  • Visión
  • Misión
  • Objetivos Generales
  • Valores
  • Historia
  • Organigrama
  • Liderar el desarrollo de un sistema de bibliotecas, documentación e información efectivo, que estimule el quehacer académico y científico, dentro del ámbito universitario y con un alto impacto en el desarrollo nacional y regional.

  • El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, apoya los programas sustantivos de Docencia, Investigación, Acción Social y Administración, mediante la adquisición, organización, almacenamiento, acceso y recuperación efectiva de recursos de información y la prestación de servicios de calidad, acordes con las nuevas tecnologías y orientaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que estimulen la creatividad en el quehacer científico y promuevan la asimilación, transformación y generación del conocimiento.

  • 1. Satisfacer la demanda de información de acuerdo con los requerimientos de las diferentes categorías de usuarios.

    2. Promover el desarrollo de una infraestructura de recursos físicos y tecnológicos, que permitan poner a disposición de la comunidad universitaria, un sistema de bibliotecas, documentación e información distribuido geográficamente.

    3. Fomentar el desarrollo y la conservación de los acervos bibliográficos de la Institución.

    4. Organizar los recursos de información de acuerdo a normas y estándares internacionales para el acceso y transferencia de información bibliográfica y electrónica.

    5. Impulsar plataformas de servicios de referencia, documentación, multimedios y circulación con el apoyo de las nuevas tecnologías.

    6. Atender los requerimientos de desconcentración y el intercambio sistematizado de los recursos y servicios de información para que estén al alcance de los usuarios.

    7. Fomentar el establecimiento de convenios cooperativos interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional.

    8. Mantener un equipo de funcionarios calificados en Ciencias de la Información y afines que brinde servicios profesionales competitivos y de calidad.

  • Respeto:

    - Para nuestros usuarios internos y externos.
    - Para nuestros compañeros.
    - Por la diversidad de ideas, costumbres, ideologías y creencias.

    Excelencia:

    - En el servicio para satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios.
    - En el desarrollo de las colecciones que apoyan procesos académicos de la Institución.
    - Del personal para lograr un alto nivel de calidad en el servicio.

    Trabajo en equipo:

    - Para el logro de nuestra misión y visión.
    - Para propiciar un ambiente de cooperación, solidaridad y armonía.
    - Para el cumplimiento de las metas.

    Integridad:

    - En todas nuestras acciones.
    - En nuestra conducta personal.
    - En el rescate y conservación de valores éticos y morales.

  • Conforme la Universidad de Costa Rica se desarrolló, fueron surgiendo pequeñas colecciones de libros aisladas como resultado de su labor académica, y finalmente, aparece la necesidad de conformar una biblioteca central que agrupara los desperdigados acervos. Así el 26 de agosto de 1946 se abre la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, la cual reunía las colecciones bibliográficas de las facultades de farmacia, filosofía y letras, ingeniería, derecho, ciencias y bellas artes. El primer director de la biblioteca fue el Profesor Alberto Bolaños, maestro normalista, profesor de secundaria y graduado en ciencias bibliotecarias por la Universidad de Norman, Oklahoma, EE.UU.

    La biblioteca nace como una pequeña salita con capacidad para 30 lectores aproximadamente, y se ubicó en el antiguo Edificio Central de la Universidad, en el Barrio González Lahmann, en el centro de San José.

    En ese entonces, el personal lo constituían el director, dos auxiliares y un portero. La biblioteca prestaba libros para leer en sala y tenía una afluencia de más de 400 lectores por año. Al morir el Profesor Bolaños en 1954, es nombrado como nuevo director el Profesor Efraím Rojas Rojas, quien inicia sus labores a partir del 15 de diciembre de dicho año.

    En 1956 la Biblioteca se traslada del Barrio González Lahmann a un pequeño edificio provisional de madera, ubicado en la actual Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

    En 1970 se inaugura el edificio de la actual Biblioteca Carlos Monge Alfaro, después del esfuerzo y trabajo de una "Comisión Pro-Biblioteca Universitaria" que tiempo atrás se había constituido con la participación del Director, de destacadas figuras intelectuales, docentes y de ciudadanos de la vida nacional de esa época.

    Con la apertura de esta biblioteca, se comenzaron a brindar mejores y nuevos servicios bibliotecarios que apoyaron la docencia y la investigación de la comunidad universitaria, tales como: fotocopiado, mapoteca, sala de conferencias, sala de mecanografía, charlas de orientación sobre el uso de la biblioteca para estudiantes de primer ingreso, entre otros.

    En 1977 se inicia, entre la Biblioteca y la O.E.A., un convenio con el fin de crear el Centro Catalográfico Centroamericano.

    Con la salida del Profesor Rojas, son nombrados interinamente la Profesora Ma. Julia Vargas Bolaños y posteriormente el Master Milton Delgado Núñez, quienes ocuparon la dirección hasta 1979, año en que es nombrado como nuevo director el Dr. Adrián Araya Marín.

    El 28 de junio de 1985 es inaugurada la Biblioteca de Ciencias Económicas e Ingeniería, conocida hoy como la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco Castro y en el año 2001 se abre la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

    En la actualidad, también forman parte del SIBDI, la Biblioteca de la Facultad de Derecho, el Centro de Documentación en Población y la Biblioteca de la Facultad de Artes Musicales.

    Fechas importantes:

  • letra prueba