Inicio > Preguntas más frecuentes > Servicio de circulación y préstamo

¿Cómo me inscribo para ser persona usuaria de la biblioteca?

El trámite es personal, y los requisitos son: ser estudiante, docente, investigador(a) o personal administrativo activo de la Universidad de Costa Rica y presentar una identificación vigente con foto. En caso de no ser posible verificar en línea la condición de usuario(a), es necesario presentar el informe de matrícula, copia del expediente, acción de personal o una carta por parte de la escuela, oficina, programa de posgrado, que certifique la condición de persona estudiante, docente o personal administrativo.

¿Cómo me informo si tengo libros pendientes de devolución?

En el Catalogo público OPAC, debe iniciar sesión, ingrese en la casilla de “ID o Código de Barras del Usuario” y también en “Contraseña” su número de cédula sin guiones y con diez dígitos si es docente o personal administrativo; o su número de carné en caso de ser estudiante. Para visualizar su información debe entrar a la pestaña “Mi registro en la Biblioteca”; ahí además de verificar sus préstamos activos puede revisar su historial de préstamos y multas. O bien, realizar la consulta en la plataforma de la Unidad de Servicios al Público de las bibliotecas del SIBDI.

¿Dónde puedo localizar un libro si en la base de datos aparece como disponible y no está en el estante?

Existen varias posibilidades: que una persona usuaria lo esté utilizando en la sala de estudio, que lo estén fotocopiando, que esté en proceso para ser acomodado, mal acomodado en el estante, o bien, en proceso de envío para reparación o empaste. Si en diversas oportunidades busca un material y no aparece, consulte al personal de la biblioteca.

¿Cómo saber cuándo devuelven un libro?

Esta información está disponible en el Catálogo público OPAC, después de realizar la búsqueda, para visualizar la disponibilidad del ejemplar requerido, ingrese a la casilla correspondiente de la columna “Bib/Ejemplares”, ahí en “Fecha de vencimiento”, aparecerá la fecha en que se debe devolver el libro en caso de que esté prestado, o aparecerá la palabra “Disponible” si el libro se encuentra en el estante. Además encontrará otra información necesaria para la localización del ejemplar como es la biblioteca en que se encuentra, la colección y la clasificación.

¿Puedo devolver los libros en cualquier biblioteca?

Los libros deben devolverse en la biblioteca a la que pertenecen, salvo en situaciones especiales, como cierres no programados.

¿Puedo cancelar multas de las distintas bibliotecas de SIBDI, aunque el material no pertenezca a la biblioteca donde me encuentro en ese momento?

Las multas se deben cancelar en la biblioteca, a la cual pertenece el material que tiene la multa pendiente.

¿Los libros de reserva se prestan solo a sala?

En la colección de libros de reserva existen materiales que se prestan a domicilio por menos tiempo, que los libros de la colección general. Sin embargo, existen algunos materiales que se prestan únicamente a sala. Esta información se puede verificar en el catálogo público OPAC.