Inicio > Preguntas más frecuentes > Servicio de referencia

¿Puedo acceder a las bases de datos en línea fuera de la UCR?

Las bases de datos en línea referenciales y con texto completo están disponibles para la Red UCR: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Sedes, Recintos, Institutos y Centros de Investigación, Estaciones Experimentales desde la página Web: http://sibdi.ucr.ac.cr. Además, se pueden acceder en forma remota con usuario y contraseña del Portal Universitario, UCR, que se puede obtener en el Centro de Informática.

¿Ofrece la biblioteca capacitación sobre el uso de los servicios?

Al inicio de cada ciclo lectivo el SIBDI invita a los estudiantes de primer ingreso a participar de una capacitación sobre el uso y manejo de los diferentes servicios y recursos que ofrece. Además, durante el año lectivo se imparten capacitaciones sobre el uso y manejo de las diferentes fuentes de información, tales como: el catálogo público OPAC, bases de datos referenciales y en texto completo, entre otros.

¿Cómo puedo buscar las tesis en el OPAC?

Las tesis (Trabajos Finales de Graduación) se pueden buscar en el Catálogo público OPAC bajo las opciones de: Título exacto, Autor, Palabras en título, Materia o Todos los campos. Para recuperar este tipo de material es conveniente limitar la búsqueda, escogiendo en “Tipo de material”: Trabajo final de graduación.

¿Dónde se ubica el material que se recupera en la base de datos ARCHIV?

Se ubica en la Sección de Hemeroteca, en el I nivel de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Esta base de datos ofrece referencias bibliográficas sobre temas relevantes y de actualidad publicados en diarios nacionales.

¿Dónde se ubica el material que se recupera en la base de datos de REVIS?

Los artículos de revistas se solicitan según corresponda: Biblioteca Luis Demetrio Tinoco (I nivel), Biblioteca Ciencias de la Salud (II piso), Biblioteca de Derecho (V piso) y Biblioteca de Artes Musicales. Esta base contiene referencias bibliográficas sobre temas relevantes publicados en revistas nacionales y extranjeras.

¿Cómo funciona el Préstamo Interbibliotecario?

En línea:

- Completar el formulario disponible en la página web, (http://sibdi.ucr.ac.cr), en la pestaña “Servicios”, en el hipervínculo “Referencia Virtual”.
- Una vez que la biblioteca recibe la solicitud, se acusa recibo al usuario y se da inicio al trámite.
- Cuando el material se recibe en la biblioteca, se le avisa al usuario para que pase a consultarlo.

En forma presencial:

- Completar la boleta de solicitud de Préstamo Interbibliotecario en la Unidad de Referencia y Documentación de las Bibliotecas del SIBDI.
- Se recibe la solicitud y se da inicio al trámite.

¿Cómo puedo saber cuáles revistas en formato impreso adquiere el SIBDI?

Las revistas se pueden buscar en el Catálogo público OPAC bajo las opciones de: Título exacto, Palabras en título, Materia o Todos los campos. Para recuperar este tipo de material es conveniente limitar la búsqueda, escogiendo en “Tipo de material”: Periódico o revista. También existen boletines de diseminación de la información, los cuales incluyen un listado de las revistas impresas recibidas, organizados por áreas temáticas.

¿Dónde puedo solicitar computadoras para hacer trabajos?

El SIBDI ofrece el servicio de Laboratorio de Equipo Computacional en las siguientes bibliotecas: Luis Demetrio Tinoco (I nivel), Carlos Monge Alfaro (II piso) y Ciencias de la Salud (II Piso).