Inicio > Preguntas más frecuentes > Centro Catalográfico

¿En cuánto tiempo puede un usuario tener acceso a los materiales bibliográficos?

Desde el momento en que el ítem es descrito en forma parcial, puede ser accedido a través del catálogo en línea (OPAC). Un documento que no está aún al servicio, se identifica porque en su estado se indica “En Catalogación”

Para agilizar el trámite que conlleva colocar un título al servicio de la comunidad universitaria, el usuario transmite su solicitud a la persona Referencista, quien comunica al Centro Catalográfico, unidad encargada del procesamiento de los materiales, para que en un plazo no mayor de dos días, el usuario pueda solicitar el préstamo del documento.

Los materiales bibliográficos adquiridos por recomendaciones de personas docentes e investigadoras, además de los que se tramitan como Préstamo a Departamento, Becas, régimen académico, u otros casos especiales, se procesan con prioridad.

¿Cuál sistema automatizado se utiliza en el Centro Catalográfico para realizar la catalogación?

Actualmente el SIBDI mantiene como sistema integrado de automatización, el programa ORACLE LIBRARIES en la versión 8.1. Para obtener mayor información de este programa visite: http://www.oclc.org/americalatina/es/olib/default.htm

¿Cuáles fuentes se utilizan para la catalogación y clasificación de los materiales?

Para catalogar, se utilizan con más frecuencia las siguientes fuentes:

- Reglas de Catalogación Angloamericanas
- RDA: recursos descripción y acceso
- Catálogo de autoridad de materias (propio del SIBDI)
- AGROVOC: tesauro agrícola multilingüe
- Engineering information Thesaurus
- Library of Congress Subject Headings
- Lista de encabezamientos de materias para bibliotecas
- Macrotesauro de Derecho
- Tesauro de la Educación
- Tesauro de ISOC de Psicología
- Tesauro de ISOC de Economía
- Tesauro de Política Criminal Latinoamericana
- Tesauro de Popín: tesauro multilingüe sobre población

Para clasificar se cuenta con las siguientes herramientas:

Sistema de Clasificación Decimal Dewey. 21 ed. en español y la edición 22 en inglés (en formato impreso)

Tabla de notación interna de Cutter - Sanborn

Además se cuenta con un Manual de Políticas Internas, propias del Centro Catalográfico, que facilitan la aplicación de algunas normas, adaptándolas a las necesidades propias de la comunidad universitaria de la UCR.

¿Puedo solicitar al Centro Catalográfico el proceso de catalogación en publicación?

La catalogación en publicación conocida por sus siglas CIP (inglés) ó CEP (español), es un proceso que se realiza para todas las publicaciones oficiales de la UCR.

Si los documentos van a ser publicados por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, el trámite lo coordina esta instancia directamente con el Centro Catalográfico. Si la publicación va a tramitarse con otra dependencia diferente a la Editorial indicada, el docente o investigador interesado en que se le realice la CIP a su obra debe:

- Incluir una nota formal de la autoridad universitaria correspondiente a la Escuela, Facultad u otra oficina de la Universidad, a la cual servirá el documento. En dicha nota se debe indicar el aval de que la publicación en curso es de interés institucional e incluir el número ISBN parcial, correspondiente a la instancia universitaria interesada en su publicación, de no contar con este número, deberán tramitarlo con la Agencia Nacional ISBN.

- El/La o los(as) autores(as) deben aportar información personal y de las características de la publicación, mediante el formulario “Ficha de registro de títulos”, que puede solicitarse a la Agencia Nacional ISBN o en el Centro Catalográfico.

¿Se aplica en el Centro Catalográfico, la norma RDA: recursos, descripción y acceso?

El Centro Catalográfico del SIBDI; aplica parte de la norma RDA, desde octubre del 2012, una vez que el personal de esta Unidad, pasó por una serie de procesos a saber:

- Informarse sobre RDA: lecturas, charlas, talleres, seminarios, contacto con expertos
- Intercambio de opiniones entre el personal catalogador del SIBDI
- Se elaboró un documento comparativo entre RDA y la norma RCA, que fue sometido a revisión por parte del personal del SIBDI, involucrado directamente con el procesamiento técnico.
- Se definieron los cambios de mayor trascendencia para cubrir las necesidades de los usuarios.
- Como parte del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE), el documento fue presentado a esta instancia y aprobado para ser implementado en todas las bibliotecas suscritas a este consorcio.

¿Cuánto cuesta procesar un libro y/o material bibliográfico o cómo se calculan los costos?

Se sugiere la Norma ISO 11620 para el cálculo de indicadores de servicios de bibliotecas. El indicador B.3.3.1 para el costo de la catalogación establece la siguiente fórmula: (AxB) + (C/D)

Donde:

A= Número de horas utilizados en el proceso completo (Descripción bibliográfica y de autoridades, identificación y recuperación de información) de la muestra.

B= Coste por hora de trabajo (incluido salario y cargas sociales).

C= Coste de adquisición.

D= Número de títulos catalogados durante el período de muestreo.

Esta fórmula permite establecer el costo de la catalogación, considerando la situación particular de cada unidad de información o biblioteca.