Enlace del sitio del SIBDI

SIN-UCR  > Servicios de Información Nuclear de la Universidad de Costa Rica (SIN - UCR)

Servicios de Información Nuclear de la Universidad de Costa Rica (SIN - UCR)

  • Reseña historica del SIN
  • Actividades
  • Instituciones Costarricenses
  • La Comisión de Energía Atómica de Costa Rica se fundó en la Universidad de Costa Rica en 1957 y se creó como órgano gubernamental en 1969 mediante la Ley del Estado No. 5383. "Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos". Desde 1969, la Comisión está integrada por representantes de instituciones gubernamentales y académicas del país:

              -Ministerio de Salud.
              -Ministerio de Agricultura y Ganadería.
              -Ministerio de Relaciones Exteriores.
              -Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
              -Universidad Estatal a Distancia.
              -Universidad Nacional.
              -Instituto Tecnológico de Costa Rica.
              -Universidad de Costa Rica.

    Las actividades sobre información nuclear en nuestro país son el producto de un Convenio entre la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica y la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, firmado en 1990. A partir de esa fecha todas las actividades de un Centro de Información Nuclear se llevan a cabo en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), principalmente desde la Unidad de Referencia y Documentación con el apoyo del Centro Catalográfico y del Centro de Cómputo. En nuestro entorno estas actividades son denominadas "Servicios de Información Nuclear" (SIN).


  • La Comisión de Energía Atómica de Costa Rica se fundó en la Universidad de Costa Rica en 1957 y se creó como órgano gubernamental en 1969 mediante la Ley del Estado No. 5383. "Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos". Desde 1969, la Comisión está integrada por representantes de instituciones gubernamentales y acadámicas del país:

    Las principales actividades que se llevan a cabo desde los SIN-UCR, como apoyo a las investigaciones nacionales sobre usos pacíficos de la energía nuclear, en concordancia con los lineamientos del Sistema Internacional de Documentación Nuclear (INIS) son los siguientes:

    1. Recepción y selección de documentos de producción nacional para ser enviados al Sistema Internacional de Documentación Nuclear (INIS).
    2. Procesamiento y envío de registros para la base de datos del INIS. .
    3. Contacto con investigadores y personas dedicadas a actividades relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear en el país.
    4. Capacitación en el uso de la base de datos del INIS y en el uso de los recursos de información del SIBDI.
    5. Inscripción de investigadores como usuarios regulares del SIBDI.
    6. Procesamiento técnico de los materiales bibliográficos, audiovisuales o especiales que ingresen al acervo del SIBDI sobre energía nuclear y sus aplicaciones.
    7. Divulgación de este material por medio de la base de datos del SIBDI.
    8. Asistencia a reuniones convocadas por la Coordinadora Nacional de ARCAL y coordinadores de otros proyectos nacionales.
    9. Dar a conocer los SIN en la página WEB, en hojas o documentos divulgativos del SIBDI y con el propio documento "Presentación del INIS".
    10. Ocasionalmente, divulgar información sobre actividades de diferentes proyectos o eventos científicos entre especialistas de una determinada disciplina.
    11. Participación en la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN).


  • Regiones del país donde está presente el uso pacífico de la energía nuclear