En el SIBDI trabajamos por las iniciativas de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aquí podrá encontrar videos con consejos para aplicar los ODS y bibliografías especializadas en las diferentes temáticas alusivas a cada objetivo, o bien, de alcance general sobre los ODS, tanto de artículos de revistas como de libros electrónicos suscritos por la UCR.
 

Fin de la pobreza

Fin de la pobreza

Fin de la pobreza:

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

Oferta de recursos y servicios de información gratuitos para las poblaciones que conforman la comunidad universitaria, nacional e internacional: estudiantes, docentes, investigadores, población en condición de discapacidad, adultos mayores y ciudadanos en general, así como instituciones gubernamentales, ONG's, e instituciones en el ámbito internacional que desarrollan actividades relacionadas con los programas académicos y de investigación afines a la Universidad de Costa Rica.

familia

- Acceso abierto a la producción académica de trabajos finales de graduación de la Universidad y biografías de personas autoras costarricenses, por medio del Repositorio SIBDI.

- Apoyo a las personas estudiantes mediante el acceso a herramientas tecnológicas como el préstamo de tabletas y computadoras portátiles.

Préstamo de tabletas y computadoras portátiles

- Préstamo de libros por todo un ciclo lectivo a los estudiantes con beca socioeconómica otorgada por la Universidad para estudiantes becados con dificultades económicas.

- Acceso a equipo computacional (laboratorios).

laboratorios

Hambre cero


Hambre cero

Hambre cero

Hambre cero:

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta a nivel nacional de servicios de información especializados por medio de la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias para personas usuarias del sector agroalimentario, tales como personas estudiantes, docentes, investigadoras de los diferentes centros e institutos de investigación especializados, estaciones experimentales, pequeños y medianos productores y público en general.

- Apoyo a la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN-UCR) en la cual el SIBDI tiene representación mediante la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, para la recopilación de información y aporte de insumos para el desarrollo de actividades o consultas tales como:

* Curso virtual Seguridad alimentaria y nutricional familiar dentro de la iniciativa “Costa Rica aprende con la U Pública”.

* Red Costarricense de Agricultura Familiar (REDCAF).

* IX Congreso Latinoamericano de Agroecología organizado por la CISAN-UCR y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).



Salud y bienestar

Salud y bienestar:

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades


Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta de servicios de información especializados a nivel nacional para personas usuarias del área de ciencias de la salud, tales como personas estudiantes, docentes, investigadoras de los diferentes centros e institutos de investigación especializados, personal hospitalario, programas de extensión social que requieren de acceso a información actualizada y alfabetización informacional permanente para el desarrollo de sus actividades, a saber: Programa de Asistentes Dentales, Foro permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica, Hospital de juguetes y el Banco de Leche Humano; y público en general por medio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.



- Divulgación de información sobre temas de salud mediante pizarras informativas de acceso público.

Charla

- Fomento del Club de lectura - SIBDI-UCR y de la liberación anual de libros dentro del campus para promocionar la lectura y la cultura, ambos abiertos a la comunidad universitaria y nacional.

- Facilitamiento de espacios para la socialización, entretenimiento y recreación.

- Identificación y de eliminación criaderos del mosquito Aedes aegypti en las bibliotecas.

- Desarrollo de actividades lúdicas para el personal y la población usuaria.

Rompecabezas



Educación de calidad

Educación de calidad

Educación de calidad:

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.


Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta de un programa permanente de alfabetización informacional dirigido a la comunidad universitaria, instituciones de gobierno y ONG’s, como apoyo a las acciones sustantivas de la universidad en docencia, investigación, acción social y administración.
Medios de comunicación

- Acceso al repositorio SIBATT que contiene los documentos digitalizados durante los 21 años que lleva en funcionamiento el Programa BATT.

- Uso de redes sociales para promover la alfabetización, el acercamiento con la comunidad y la promoción de espacios inclusivos.



- Programa de Bibliotecas Accesibles para Todos y Todas (BATT), cuyo propósito es brindar los servicios y recursos de información a la comunidad universitaria en condición de discapacidad, lo cual responde a la legislación nacional y a las políticas universitarias en lo atinente al acceso equitativo a la información y a la educación de esta población. Entre los servicios brindados se encuentran:

- Capacitación en el uso de los servicios y productos de información.

- Digitalización y revisión de documentos.

- Impresión de documentos en Braille para la comunidad universitaria nacional (exámenes, papeletas de votación, reglamentos, Prueba de Aptitud Académica para ingreso a la universidad, entre otros).

- Localización de documentos en formato digital.

- Préstamo de equipo computacional con software accesible (NVDA) y otros equipos como el magnificador de imágenes y escáner VERA.

- Acceso al SIBATT, (Sistema de apoyo para Programa BATT), para consulta y descarga de los documentos accesibles.

- Sostenimiento de relaciones de colaboración con el Programa Integral de la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN), el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) con el fin de fortalecer los servicios de información e iniciativas que se desarrollen para estas poblaciones.

- Promoción del uso del lenguaje inclusivo y neutro en todas las comunicaciones tanto orales como escritas dirigidas al personal como a la población usuaria, en consonancia con las políticas universitarias.

- Promoción dentro de la comunidad universitaria del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) mediante elaboración de videos con consejos que se publican en el sitio web del SIBDI, así como material gráfico que se coloca en las bibliotecas.

Teléfono



Igualdad de género

Igualdad de género

Igualdad de género:

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta de servicios a la comunidad universitaria y nacional de información especializada por medio de la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y otras bibliotecas del SIBDI sobre temáticas con perspectivas de género, salud reproductiva, derechos sexuales, aborto asistido, derechos de las mujeres, violencia doméstica, atención de víctimas, trata de personas, feminismos, política y tratados internacionales referentes a temas de igualdad de género, imagen de la mujer en la publicidad, brechas digitales, medicalización, manuales de talleres, educación en género, entre otros temas.

- Promoción del acceso al Repositorio temático del CIEM.

- Participación en la Comisión del Equipo de Equidad e Igualdad de Género de la Rectoría como apoyo en la búsqueda de información bibliográfica en recursos de información suscritos por el SIBDI y con apoyo técnico del Centro de Cómputo del SIBDI para diseño del sitio web de género institucional.



Agua limpia y saneamiento

Agua limpia y saneamiento:

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Fomento de las Eco-bibliotecas, mediante buenas prácticas ambientales que reduzcan el impacto en sus actividades diarias, tales como reducción del consumo eléctrico, reciclaje de papel, generación de compostaje y uso racional del agua. Estas se evalúan mediante la participación en el Premio Galardón Ambiental, que organiza la Unidad de Gestión Ambiental.

Medio ambiente






Agua

- Promoción de hábitos ecosostenibles en la comunidad universitaria que hace uso de los servicios bibliotecarios, por medio de charlas, signos externos, puestos de recolección y actividades lúdicas.



Energía accesible y no contaminante

Energía accesible y no contaminante

Energía accesible y no contaminante:

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Establecimiento de buenas prácticas promovidas por el personal para reducir el consumo de energía mediante campañas informativas a lo interno del SIBDI.

- Aprovechamiento al máximo de la ventilación y la luz natural dentro de las instalaciones de las bibliotecas.

- Facilitamiento de información bibliográfica para la investigación y desarrollo de proyectos en instituciones gubernamentales en la temática de energías limpias.

- Acceso libre a la electricidad y la iluminación para desarrollar actividades como leer, estudiar, trabajar y recreación.



Agua limpia y saneamiento

Trabajo decente y crecimiento económico:

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Apoyo con recursos, servicios y productos para la formación de profesionales que aporten al desarrollo y crecimiento económico del país mediante la docencia, la investigación, la acción social y la gestión administrativa universitarias.

familia






familia

- Oferta de espacios públicos donde las personas tengan la oportunidad de acceder a información para la toma de decisiones que permitan mejorar su calidad de vida.

- Fomento del desarrollo de espacios propicios para la comunidad usuaria de las bibliotecas en lugares seguros e inclusivos.





Industria, innovación e infraestructura


Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura:

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta de infraestructura que responda a las necesidades de espacios físicos para las actividades de docencia, de investigación, acción social y gestión administrativa de la universidad, para lo cual se pone a disposición salas de estudio, salas de audiovisuales, auditorios, laboratorios de cómputo, salas para uso de bases de datos, áreas para la socialización y el esparcimiento.

- Acceso a datos e información, a partir de los cuales se genera conocimiento para el fomento de la innovación y el desarrollo.

- Preservación y conservación del patrimonio cultural para las generaciones futuras.

- Acceso a una red de internet inalámbrica de acceso público y gratuito para la reducción de la brecha digital.



Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades:

Reducir la desigualdad en y entre los países


Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Identificación de la producción científica nacional relacionada con los usos pacíficos de la energía nuclear, en las áreas de medicina, agricultura, ingeniería y otros, para ser incluida en la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Reducción de las desigualdades




- Prácticas de cooperación entre bibliotecas a nivel de redes y consorcios que permitan el uso compartido de recursos de las unidades participantes, mediante la transferencia digital de los documentos.



Reducción de las desigualdades

- Préstamo de tabletas y computadoras portátiles a la comunidad estudiantil.

- Disposición de un puesto de trabajo para cumplir con el modelo de empleabilidad de personas con discapacidad de la Universidad de Costa Rica.

- Elaboración de carteles sobre el uso racional del recurso energético.

Ciudades y comunidades sostenibles

Industria, innovación e infraestructura

Ciudades y comunidades sostenibles:

Lograr que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Preservación de la memoria del conocimiento y patrimonio institucional y nacional mediante la conformación y mantenimiento de colecciones especiales.

- Promoción de la inclusión y el acceso a la cultura mediante servicios y productos dirigidos a la comunidad universitaria y personas externas a la universidad.



Producción y consumo responsable

Producción y consumo responsable:

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Utilización intensiva de medios digitales de comunicación con el objetivo de reducir las impresiones en papel.

- Oferta de pizarras acrílicas en salas de estudio para reducir el uso de papel.

- Confección de un Plan de Salud Ocupacional y Gestión del Riesgo.

Reducción de las desigualdades




- Promoción de la participación de personal en actividades de educación ambiental, que ofrecen las diferentes instancias universitarias.

- Organización de actividades lúdicas sobre temas de educación ambiental con el personal y la población usuaria.

- Promoción de la reutilización del papel entre los funcionarios y la comunidad estudiantil.

- Eliminación del plástico de un solo uso y de artículos de empaquetado individual.

- Disposición de contenedores de reciclaje para papel, cartón y plástico.

- Establecimiento de un punto para la recolección de tapas plásticas para darles un segundo uso.

- Fomento del uso de la bicicleta entre estudiantes y personal de la biblioteca mediante campañas, charlas y espacios de parqueo.



Acción por el clima


Acción por el clima

Acción por el clima:

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Motivación para la participación del personal en actividades de educación ambiental que ofrecen las diferentes instancias universitarias.

- Participación en actividades de compensación ambiental, tales como: limpieza de ríos dentro del campus universitario.

- Establecimiento de buenas prácticas promovidas por el personal para reducir el consumo de energía mediante campañas informativas a lo interno del SIBDI.

- Aprovechamiento al máximo de la ventilación y la luz natural dentro de las instalaciones de las bibliotecas.

- Facilitamiento de información bibliográfica para la investigación y desarrollo de proyectos en instituciones gubernamentales en la temática de energías limpias.



Vida Submarina

Vida Submarina:

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Oferta de los recursos, productos y servicios de la biblioteca para apoyar las actividades de investigación que desarrollan los diferentes centros, institutos, laboratorios de investigación, estaciones experimentales, entre otros.

Imagen de Vida Submarina




Vida Marina

- Suscripción a recursos de información de calidad y prestigio internacional que apoyen y validen la toma de decisiones informada en las áreas de consumo y producción sostenible, cambio climático, desarrollo sostenible de los océanos y mares, y diversidad biológica.



Vida de ecosistemas terrestres


Vida de ecosistemas terrestres

Vida de ecosistemas terrestres:

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Contribución al discurso académico universitario de sustentabilidad en educación y promoción del liderazgo institucional social dirigido a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante la búsqueda e identificación de las investigaciones producidas por la Universidad de Costa Rica, como apoyo a la participación institucional en el ranking mundial de universidades denominado “UI GreenMetrics Word University Rankings” coordinado por la Universidad de Indonesia, del cual participan 912 universidades de 84 países del mundo, reconocido como el primer y único ranking mundial en materia de sustentabilidad.






Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas:

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facultar el acceso a la justicia

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Acceso público a información para la toma de decisiones informada.
- Oferta de espacios para diferentes actividades como reuniones, charlas, conferencias, donde las personas puedan debatir sus ideas con libertad.

Reunión






Artículo

- Acceso a bibliografías especializadas sobre las temáticas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con el fin de divulgar e informar a la comunidad universitaria.



Alianzas para lograr los objetivos


Alianzas para lograr los objetivos

Alianzas para lograr los objetivos:

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Para el logro de este objetivo el SIBDI desarrolla las siguientes iniciativas:

- Participación en redes y consorcios en el ámbito internacional como la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN), el Consorcio de Macrouniversidades de América Latina, el Consorcio Hemisférico Universitario (HUC) y el Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), que comparten los valores y objetivos enfocados al logro de los ODS centrados en las personas y el planeta. https://catalogosiidca.csuca.org/



- El SIBDI forma parte del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE), el cual está integrado por los sistemas bibliotecarios de las universidades estatales públicas de Costa Rica que pertenecen al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

- Fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal (SIBESE), integrado por los sistemas bibliotecarios de las universidades estatales públicas de Costa Rica que pertenecen al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), mediante diversas actividades, tales como, compartir el sistema automatizado de gestión de bibliotecas (ALEPH), lo que permite maximizar el uso de los recursos de información, se mejora la gestión del presupuesto asignado, al adquirir los recursos de información electrónicos en forma cooperativa. Asimismo, compartir buenas prácticas e intercambio de experiencias y apoyo en la capacitación y actualización permanente del recurso humano, para la mejora continua del servicio que se brinda a la comunidad universitaria, nacional e internacional.

Alianzas para lograr los objetivos

fin de los objetivos