Inicio > ¿Quiénes somos? > SIBDI > Historia

Historia del SIBDI

Conforme la Universidad de Costa Rica se desarrolló, fueron surgiendo pequeñas colecciones de libros aisladas como resultado de su labor académica, y finalmente, aparece la necesidad de conformar una biblioteca central que agrupara los desperdigados acervos. Así el 26 de agosto de 1946 se abre la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica, la cual reunía las colecciones bibliográficas de las facultades de farmacia, filosofía y letras, ingeniería, derecho, ciencias y bellas artes. El primer director de la biblioteca fue el Profesor Alberto Bolaños, maestro normalista, profesor de secundaria y graduado en ciencias bibliotecarias por la Universidad de Norman, Oklahoma, EE.UU.

La biblioteca nace como una pequeña salita con capacidad para 30 lectores aproximadamente, y se ubicó en el antiguo Edificio Central de la Universidad, en el Barrio González Lahmann, en el centro de San José.

En ese entonces, el personal lo constituían el director, dos auxiliares y un portero. La biblioteca prestaba libros para leer en sala y tenía una afluencia de más de 400 lectores por año. Al morir el Profesor Bolaños en 1954, es nombrado como nuevo director el Profesor Efraím Rojas Rojas, quien inicia sus labores a partir del 15 de diciembre de dicho año.

En 1956 la Biblioteca se traslada del Barrio González Lahmann a un pequeño edificio provisional de madera, ubicado en la actual Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

En 1970 se inaugura el edificio de la actual Biblioteca Carlos Monge Alfaro, después del esfuerzo y trabajo de una "Comisión Pro-Biblioteca Universitaria" que tiempo atrás se había constituido con la participación del Director, de destacadas figuras intelectuales, docentes y de ciudadanos de la vida nacional de esa época.

Con la apertura de esta biblioteca, se comenzaron a brindar mejores y nuevos servicios bibliotecarios que apoyaron la docencia y la investigación de la comunidad universitaria, tales como: fotocopiado, mapoteca, sala de conferencias, sala de mecanografía, charlas de orientación sobre el uso de la biblioteca para estudiantes de primer ingreso, entre otros.

En 1977 se inicia, entre la Biblioteca y la O.E.A., un convenio con el fin de crear el Centro Catalográfico Centroamericano. Con la salida del Profesor Rojas, son nombrados interinamente la Profesora Ma. Julia Vargas Bolaños y posteriormente el Master Milton Delgado Núñez, quienes ocuparon la dirección hasta 1979, año en que es nombrado como nuevo director el Dr. Adrián Araya Marín.

El 28 de junio de 1985 es inaugurada la Biblioteca de Ciencias Económicas e Ingeniería, conocida hoy como la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco Castro y en el año 2001 se abre la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

En la actualidad, también forman parte del SIBDI, la Biblioteca de la Facultad de Derecho, el Centro de Documentación en Población y la Biblioteca de la Facultad de Artes Musicales. A partir del 2013, se integraron también las bibliotecas de Educación, LANAMME, Ciencias Agroalimentarias, Francisco Amighetti, Eugenio Fonseca Tortós, CEDO-CIHAC y Teodorico Quirós Alvarado.

A partir 2014, se integrarón también las bibliotecas Francisco Amighetti (Artes Plásticas), Eugenio Fonseca Tortós (Ciencias Sociales), el CEDO-CIHAC.

En el 2016, se integrarón también las biblioteca Teodorico Quirós Alvarado(Arquitectura) y se cambió el software de automatización de bibliotecas a Aleph.

En el 2021, se integrarón también las bibliotecas del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM), Instituto Confucio , Organización para Estudios Tropicales (OET), el Jardín Botánico Lankester .

En el 2022, se integrarón también las biblioteca Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (BIICE).

En el 2023, se integrarón también las bibliotecas Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación (BICIMOHURE), Escuela de Artes Dramáticas (BEAD) , la Escuela Centroamericana de Geología (BGEO).

Memoria de la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica

Fechas importantes:

1940

Creación de la Universidad de Costa Rica.

Cada Facultad contenía sus propias colecciones. (1941)

Concentración de colecciones en una sola Biblioteca, Barrio González Lahmann. (26 agosto 1946)

1950

El Consejo Universitario, sesión 790, Art. 37 acordó: organización de una Biblioteca Central. (1955)

Se trasladó la Biblioteca a un edificio provisional en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. (1956)

Se inauguró la Biblioteca Carlos Monge Alfaro (3 pisos).

1980

Se adicionó el lV piso a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro (salas de estudio 1981)

El Rector apoyó la iniciativa de integración de un Subsistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI 1884).

Se inauguró la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. (1985)

Se inició el proyecto de automatización utilizando el software LS-2000. (1985)

Se integró al SIBDI la Biblioteca de Derecho. (1986)

1990