Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Imagen del cintillo del SIBDI

Enlace del sitio del SIBDI

Unidad de Selección y Adquisiciones

1. ¿Cómo puedo recomendar un material bibliográfico (libro, revista, audiovisual y material electrónico) para que el SIBDI los adquiera?

Todo profesor, investigador, estudiante o funcionario administrativo puede realizar la recomendación mediante las siguientes vías:

    - Remitir una carta a la Directora del SIBDI.
    - Llenar la fórmula que para este fin existe en nuestro Sitio Web.
    - Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: claudia.villalobos@ucr.ac.cr
    - Llenar la fórmula verde que para este fin existe en la Unidad de Selección y Adquisiciones, en la Unidad de Circulación y en la Unidad de Referencia y Documentación.

2. ¿Porqué es la Biblioteca la que tiene que realizar las compras de libros, revistas y similares en la UCR?

Porque la Ley de Contratación Administrativa es la que rige las instituciones que como la Universidad de Costa Rica utilizan dineros públicos. De acuerdo a esta Ley (Art. 105) es la Biblioteca, junto con la Oficina de Suministros, la encargada de esta actividad, con el fin de racionalizar los dineros y ejercer los controles correspondientes sobre los recursos ("activos fijos") de la institución.


3. ¿Cuáles publicaciones periódicas tienen ustedes disponibles para establecer CANJE?

    - CIENCIA Y TECNOLOGIA
    - CIENCIAS ECONÓMICAS
    - EDUCACIÓN (En formato digital)
    - ESCENA
    - ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA CHIBCHA
    - HERENCIA
    - INGENIERÍA
    - INTER SEDES: REVISTA DE LAS SEDES REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
    - KAÑINA
    - LANKESTERIANA
    - REFLEXIONES
    - REVISTA DE BIOLOGÍA TROPICAL
    - REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
    - REVISTA DE FILOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA
    - REVISTA DE FILOSOFÍA
    - REVISTA DE HISTORIA
    - REVISTA DE MATEMATICA
    - REVISTA ESTUDIOS
    - REVISTA GEOLÓGICA DE AMERICA CENTRAL

4. ¿Cómo puedo hacer una donación a la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica?


El Reglamento de Donaciones de la UCR señala que toda "donación de material bibliográfico y didáctico en general" debe hacerse por medio de la Biblioteca de la Universidad, por lo que para realizar la donación únicamente debe remitir el material a la Unidad de Selección y Adquisiciones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Para mayor información llamar al teléfono: 2511-4358. Cuando se trata de la donación de grandes colecciones y bibliotecas completas, se envía un bibliotecario a analizar, previamente, la colección; con el objetivo de realizar una verificación del material que se quiere donar también el donante puede enviar un listado con la descripción bibliográfica de los títulos al siguiente correo: claudia.villalobos@ucr.ac.cr

5. ¿Cuántos ejemplares debo entregar, y a dónde, de mi Trabajo Final de Graduación (Tesis, Proyecto, etc.)?

El Reglamento de "Trabajos Finales de Graduación" señala que deben entregarse dos ejemplares a la Biblioteca de la UCR. Este material debe entregarse en la Unidad de Selección y Adquisiciones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Para mayor información llamar al teléfono: 2511-4358.

6. ¿Qué debo hacer para entregar mis publicaciones dentro de los trámites que solicita el "Reglamento de Régimen Académico y Servicios Docentes"?

Únicamente debe entregar un ejemplar de la publicación aprobada por la Unidad Académica (libro, monografía, etc.) en la Unidad de Selección y Adquisiciones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Para mayor información llamar al teléfono: 2511-4358.

7. ¿Cuántos ejemplares debo entregar y a dónde para cumplir con lo que estipula el artículo 106 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos?

Debe entregar un ejemplar de la obra en la Unidad de Selección y Adquisiciones, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Para mayor información llamar al teléfono: 2511-4358. Además de nuestra Biblioteca, la Ley estipula la entrega de un ejemplar en las siguientes bibliotecas:

Biblioteca de la Universidad Nacional, Biblioteca de la Asamblea Legislativa, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Ministerio de Justicia y Gracia, Dirección General de Archivo Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Registro Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

8. ¿Cuál es el trámite que debe seguir la unidad académica u oficina de la Universidad que tenga presupuesto propio y requiera la compra de libros por medio el SIBDI?

El trámite que se debe seguir es el siguiente:

    - Contar con el presupuesto suficiente para la compra y tramitar la reserva presupuestaria ante OAF a través del GECO.
    - Hacer la solicitud formal al SIBDI mediante carta, indicando los títulos (datos completos: autor, título, editorial, ISBN) que se deben adquirir, la justificación de la compra y el presupuesto a rebajar. Adjuntar copia de la reserva presupuestaria con la autorización respectiva
    - Indicar en la solicitud el nombre de la persona que se va a hacer responsable del préstamo del material, dado que los libros adquiridos deben ser registrados en el sistema del SIBDI como activos de la Universidad.
    - El recomendante deberá anotar además el número de cédula para el registro en el sistema y datos telefónicos o correo electrónico para su localización, en caso presentarse alguna duda durante el trámite.


9. ¿Por qué los libros adquiridos con fondos propios de las diferentes unidades académicas, administrativas o de investigación de la U.C.R. deben enviarse al SIBDI para su correspondiente proceso técnico y proceso?

    El SIBDI es el ente encargado de custodiar los recursos de información bibliográfica que ingresan a la Universidad a través de donaciones, fondos propios o presupuesto institucional; por lo tanto debe registrar cada ítem, como un activo fijo en el catálogo público y controlar su ubicación.